lunes, 29 de diciembre de 2008
Helen en MUNAL 2008
Helen & Adolfo MUNAL diciembre 2008
Adolfo Cantú y Helen Bickham presentan La invención de lo cotidiano
En el marco de la exposición La invención de lo cotidiano que se presenta en el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevó a cabo la plática Conversando sobre lo extraordinario y lo ordinario, en la que los artistas Adolfo Cantú y Helen Bickham ahondaron en diversos aspectos de las colecciones de arte mexicano y contemporáneo más importantes del país pertenecientes a los acervos del museo anfitrión y la Fundación/Colección Jumex.
Al ofrecer su visión sobre la muestra La invención de lo cotidiano, el coleccionista de arte y artista, Adolfo Cantú, señaló que con dicha exposición el Munal se coloca al mismo nivel de lo que está sucediendo en otra partes del mundo. Y dijo “La colección del Munal integra obras de varios siglos anteriores hasta mediados del siglo XX y este es un momento histórico al incluir al acervo que presenta obras contemporáneas, algo que le corresponde generalmente a otro tipo de espacios”.
“Por otro lado, la colección Jumex contaba en un principio con 700 piezas y ahora está rebasando las dos mil obras, pero para entender el arte actual y unirlo al realizado en el pasado es necesario hacer referencia a las principales escuelas del siglo XX, el impresionismo, el cubismo o el surrealismo, porque sin ellas no existe el arte actual”, indicó Cantú.
Mucho del arte actual se hizo hace cinco minutos: Bickham
Por su parte, la artista Helen Bickham explicó que una colección es un concepto y los coleccionistas se crean por diversas razones. “En Estados Unidos esta área fue desconocida por muchos años y la gente no tenía educación en las cosas estéticas pero comenzaron a comprar las grandes obras de Europa y ahora tienen colecciones muy especiales, terminaron siendo grandes amantes de arte y mucho de la colección de Jumex responde al arte de vanguardia”.
Explicó que dentro de las colecciones el arte ha pasado la prueba del tiempo. “Mucho del arte actual se hizo hace cinco minutos, pero mucho arte que se hizo hace siglos sigue vivo actualmente y en el espectador hay un cambio, al observar la obra no vuelve a ser la misma persona de antes”, dijo.
Al ofrecer un panorama general de la exposición y de las obras expuestas, el guía Arturo Pérez señaló que se trata de la última exposición que presenta el Munal durante el presente año “Es una muestra muy amplia y con ella se cierra, en el presente año, la relación del museo con otras instituciones. Tuvimos la muestra de México y la estampa moderna, una colección de entre el Museo Nacional de Philadelphia y el Museo Nacional de Arte, una colección francesa y ahora la colección de Jumex con arte contemporáneo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario